martes, 17 de marzo de 2020

6to grado A Mario Falcon

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
GOBIERNO DE MIRANDA
U.E. E “JOSE.M. NUÑEZ PONTE”
GUIA PRACTICA 6° GRADO
DOCENTE: MARIO FALCÓN

Área: Lenguaje
1.      Realiza un cuento imaginativo con los siguientes valores: Respeto, Honestidad, Amistad, Compresión, Lealtad, Tolerancia, Familia, Unión (De 10 líneas).
2.      Identifica en las siguientes palabras si son: Aguda-Graves-Esdrújulas.
baloncesto - balón - blanco – brécol- camisa - carnicero - campo - cantar
despertar - docena - donde – dilema-entrada - especial - elegido - elegante
boxear - báscula - bocina – balcón-cáscara - carpeta - cocinar - cayó
difícil - ciempiés - dóciles – decir-elegir - espléndido - elefante - está
Namibia - Nápoles - Noruega – Nepal-parecer - poseer - policía - película
quiero - química - quesero – quedaré- retráctil - ratones - rápido - repasó
sentirías - sabrás - subiré – semáforo-tentáculo - tenedor - túnel – tomaré.
3.      Busca y subraya un diptongo en cada oración:
Vocales abiertas (a, e, o), Cerradas (u, i)
Formación de diptongo: Vocales Abierta-Cerrada; Cerrada-Abierta: Dos Cerradas
Ej.: Causa

1.- Al llegar estaba todo en silencio.
2.- Cuando vengas estarás tú solo.
3.- Lleva unas botas para la nieve.
4.- No digáis tantas mentiras juntas.
5.- El barullo era tumultuoso allí.
6.- La tormenta causó mucho daño.
7.- Algunas veces estoy algo cansado.




4.      Busca y subraya un Hiato en cada oración:
Vocales abiertas (a, e, o), Cerradas (u, i)
Formación de Hiato: Dos abiertas; Abierta-Cerrada; Cerrada-Abierta (con acento o tilde en la cerrada)
Ej.: Cooperar; Incrble

1.- Mete todas las cosas en el baúl.
2.- Algunos creían en ídolos falsos.
3.- Ellos dos formas un dúo estupendo.
4.- El egoísmo hace mucho daño.
5.- Es bastante feo pero muy alegre.
6.- Puedes recaer de esa herida.
7.- Aún puedes llegar a tiempo.

5.      Escribe otras palabras derivadas siguiendo el ejemplo

papel = papelería
libro =
carne =
verdura =
definir = definición
cantar =
sujetar =
implantar =
perezoso = pereza
bello =
pura =
grande =

6.      Divide la palabra compuesta y explica su significado. Luego, escribe una oración

Ej. Pisapapeles: Pisa + Papeles; Objeto pesado que se pone sobre los papeles para sujetarlos con su peso; a veces es de forma artística o de un material decorativo.
Oración: María tomó un pisapapeles de uno de los escritorios.

aguafuerte:
boquiabierto:
rojiblanco:
contrachapado:
fisicoquímicos:
guardabosques:
Montacargas:
Pasatiempos:
Área: Matemática


1.      Ejercicios con números positivo y negativos combinados:

Ej.  – 4 + 123 X 25 / 22 = 135,22             /: división
      7896 – 8749 = -  853

a)      7632 – 6879 X 25 / 2=
b)      9642 X 28 – 289 / 4 =
c)      – 9748 – 10782 + 782=
d)      9486 X 75 / 4 =
e)      8456 + 4789 – 9743=
f)       456 X 45 – 69 + 567=
g)      – 10789 – 4560 – 589412=
h)      9697 X 698 – 9876 / 5=
i)       9879 – 56412 X 8=
j)       8745 X 56 / 8=


2.      Ejercicios con m.c.m y M. D.C
mcm Mínimo Común Múltiplo
      Primos comunes y no comunes elevados a los mayores exponentes.
      ¡Aunque se llama mínimo, se multiplican muchos números!
MCD   Máximo Común Divisor
      Primos comunes elevados a los menores exponentes.


32                             exponente
-  Halla el mínimo común múltiplo de los siguientes grupos de números:
a) 38 y 8
b) 13 y 30
c) 86, 64 y 20
d) 75, 45, 20 y 25
Halla el máximo común divisor de los siguientes grupos de números:
a) 24 y 30
b) 266 y 123
c) 65, 30 y 45
d) 52, 80, 10 y 65
            3.  Ejercicio de potencia
 Ej.  32  =  3. 3 = 9

3 3 =

10 3 =

7 2 =                                                                       5 2 =

8 4 =                                                                        6 4 =

10 5 =                                                                       3 2 =

2 6 =                                                                        10 1 =

4.Ejercicios de ecuaciones

Ej.  2X =    6                            2X + 8 = - 4                             X   = 9                8    = 6

         X =   6                             2X = - 8 – 4                             8                        X
                  2                             2X = -12                               X = 8 . 9           X = 8 . 6
          X =   3                             X =   - 12                             X = 72                X = 48                         
                                                                 2
                                                    X =   - 6

a) x+2=4                        b) x-4=-3                        c) x+2=2
d) x-5=2                         e) x+2=-7                       f) x-2=4
g) 5x = 8                        h) 9x = 27                       i) 20x= 200

j)  x = 15                        k) x = 28                         l) x = 100
     3                                    5                                     6

m) 20 = 35                    n) 150 = 72                     o) 8   = 42
       x                                    x                                   x            

      Área:  Ciencia de la Naturaleza

1.                Realiza una investigación sobre la enfermedad CORANAVIRUS, síntomas, causa,efecto y como          prevenirlo.

2.                Realiza una encuesta o series de preguntas a tus padres de que es para ellos el CORANAVIRUS.

3.               Con tus propias palabras has un análisis sobre esta enfermedad. (Por favor se extenso en tu                  opinión personal y tener cuidado con la redacción).

4.               Hacer un dibujo.

       Nota: Esta guía es para realizar en casa, con ayuda de tus representantes y en sus respectivos cuadernos de cada área.  

Gracias y cuídense.
Dios los bendiga





 
                                                               

No hay comentarios: